Ya abrió PalettAmérica Puerto Rico

Por Ileana Delgado Castro

Creció en un hogar donde la comida era sinónimo de reunión familiar y de un extenso menú que preparaban sus padres, ambos cocineros, que además incluía dulces artesanales de frutas y delicias que “inventaba” su madre en la cocina.

Una tradición gastronómica que, indirectamente, llevó a Edwin Otero Camacho, presidente de Empresas Dolce América LLC, a interesarse por el concepto de gelato gourmet en forma de paletas de la empresa panameña PalettAmérica.

Son deliciosas paletas de diversos sabores, 100% naturales y hechas de forma artesanal con ingredientes locales, que ya se pueden disfrutar en su primer punto de venta “stand alone”, en el segundo piso del centro comercial San Patricio Plaza, en Guaynabo.

Según cuenta el empresario, fue en Panamá donde se interesó por el negocio. “Vi un anuncio muy bonito de unas paletas, pero también me interesó mucho el ‘layout’ del negocio y lo distinto que era. Eran muchos los atributos de un producto que me pareció único. Ahí fue que lo visualicé en diferentes puntos y con una fábrica en la isla”, cuenta Otero, quien se jubiló como director de ventas de la farmacéutica Merck Sharpe & Dohme/MSD en Panamá y República Dominicana. Pero tenía claro que todavía podía aportar a la sociedad con otro tipo de trabajo.

“Hace unos años leí que el postre que más les gustaba a los puertorriqueños era el helado. Así que supe que este tipo de negocio lo podía poner en práctica aquí”, agrega Otero, quien ahora es el franquiciado principal en la isla, luego de hacerle el acercamiento al creador de la marca en Panamá, el ingeniero Bassem El Eyssami.

Pero como les pasó a muchos, la apertura del negocio no pudo arrancar para la fecha prevista debido a los contratiempos causados por el huracán María. Hasta que hace unas semanas logró abrir su primer punto de ventas en San Patricio Plaza, además de una tienda tipo boutique, ubicada en la calle Loíza en Santurce.

Apuesta única

Cabe mencionar que existen diferencias entre el helado y el gelato italiano. Lo primero es que el helado está hecho de crema y por ende debe tener, al menos, un contenido de 10 por ciento de grasa. El gelato se hace casi en su totalidad con leche, por lo que tiene menor contenido en grasa.

Según Otero, lo que distingue a estas paletas de otras en el mercado es que ofrecen al consumidor el sabor “premium” de un gelato, con sabores de frutas y de otras rellenas, todas hechas de forma artesanal con ingredientes 100% naturales.

“El gelato se diferencia del helado en que no tiene ciertos ingredientes. Por ejemplo, no tiene huevo, es bajo en grasas y no tiene ‘heavy cream’. Eso permite que puedas distinguir mejor el sabor”, indica Otero, mientras explica que el por ciento de fruta en su producto es muy alto. Además, los clientes tienen la opción de los sorbetes, que no contienen lácteos ni grasa, con una combinación de agua, fruta y azúcar.

Eso explicaría, agrega, que las paletas están en una nevera a menos veinte grados, pero las personas lo pueden llevar a su boca sin quemarse. “Eso sucede porque el contenido de frutas es alto y aunque esté a bajos niveles de temperatura, puedes morderlo sin quemarte”, añade entusiasmado el empresario, al tiempo que enumera los más de 20 sabores de las paletas.

De hecho, destaca que el ofrecimiento de PalettAmérica abarca categorías de sabores únicos, de frutas, “creamy gelato” y especiales “gourmet” con las características de un sabor específico de un país de América Latina y del Caribe, además de algunas opciones rellenas y más de 10 opciones de “toppings” y “dippings”.

“Las opciones son ilimitadas. En honor a Puerto Rico se designó el sabor de piña colada. Al igual que otras inspiradas en destinos como Argentina (dulce de leche con cobertura de chocolate), la paleta colombiana (gelato de café relleno con crema “chantilly”), cubana (sorbete de mojito cubano), mexicana (mango con chile Miguelito Chamoy), panameña (guineo con Nutella), venezolana (parcha rellena con leche condensada) y paleta americana (gelato de mantequilla de maní con cobertura de chocolate)”, enumera Otero, tras resaltar otros sabores que espera gocen de gran acogida entre el público de Puerto Rico. Entre ellos, menciona los de coco, fresa, pistacho, yogurt, tamarindo, limón, kiwi, mangó, piña, tamarindo y otros “decadentes como el ‘cheesecake’, chocolate, Oreo y Kit Kat”.

“El producto es una explosión de sabores que eleva todos los sentidos desde el primer bocado”, afirma entusiasmado el empresario.

Sobre el proceso de elaboración, explica que todo se produce localmente, gracias a que cuentan con una fábrica “state of the art” en la avenida de Diego, en Puerto Nuevo, donde se trabajan todas las facetas de producción, desde el proceso de pelar las frutas hasta hacer las mezclas.

“Las frutas las compramos a agricultores y empresarios locales. La fábrica está certificada por el Departamento de Salud y fue equipada con maquinaria nueva, así como con equipos exclusivos importados de Italia”, indica Otero, quien menciona que es operada por empleados locales y administrada por Evelyn Otero, ejecutiva con más de 20 años de experiencia en la industria gastronómica. También destaca que todos los vendedores son certificados y adiestrados bajo los estándares de la empresa matriz, PalettAmérica S.A.

“Yo creo que son pocas las cosas que, tal como se ven, así saben. Cuando yo probé la primera paleta, me impresionó desde el primer bocado por su sabor, además de que no me dio sed, no se derretía y no empalagaba. Por eso yo le garantizo a la gente que el sabor que encuentre en el primero bocado es lo que va sentir en el resto de la paleta”, asegura el empresario, mientras destaca que a esta primera tienda en San Patricio, pronto se le sumará la apertura de otra en el #73 de la Avenida De Diego, esquina calle Loíza.

Actualmente PaletteAmérica tiene sobre 15 tiendas y cuenta con presencia en Panamá, Guatemala, Colombia, Canadá y ahora en Puerto Rico.

El nuevo establecimiento está abierto de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. y domingos de 11:00 a.m. a 10:00 p.m.